Justicia Juvenil: Seducción y abandono. Alternativas ante las promesas penales incumplidas.

Título: Justicia Juvenil: Seducción y abandono. Alternativas ante las promesas penales incumplidas.

Autor: Osvaldo Agustín Marcón

Editorial: Induvio

Año de edición: 2016

Páginas: 183

PRESENTACIÓN COLECCIÓN JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

Con este primer trabajo dejamos  inaugurada una serie  de textos pequeños pero necesarios. Si bien la primera característica (pequeñez) alude a la extensión en cantidad de páginas, deja simultáneamente planteada la aspiración de que cada uno de estos trabajos postule un horizonte ambicioso en términos de aportes a la vigencia de los Derechos Humanos. Y más aún, que aporte a su traducción integral en el campo de las situaciones de conflicto penal que afectan a ciudadanos y ciudadanas menores de edad.

La denominada Justicia Penal Juvenil y los sistemas de ideas que la sustentan (básicamente la Responsabilización Penal Juvenil) ya cuentan con historias que conviene evaluar, país por país en Latinoamérica y provincia por provincia en Argentina. No estamos frente a sistemas de ideas en estado embrionario sino a lógicas cuyos desarrollos cuentan con un grado de maduración, producto de las distintas experiencias. Dicho de otra manera, no se trata solamente de análisis jurídicos puros pues ahora, frente a ellos, emerge el orden de lo real.

Si el viejo régimen tutelar-represivo pervivió durante aproximadamente siete décadas, vale tener presente que los sistemas penales juveniles ya exhiben una historia que equivale casi a un cuarto  de esos años, si tenemos presente que la primera experiencia (el Estatuto del Niño y el Adolescente en Brasil) se inició en 1990. Por ello es legítimo analizar procesos e impactos, más aun teniendo presente la variedad ideológico-gubernamental que en dicho tramo histórico se ha observado en Latinoamérica. Planteado esquemáticamente, quienes participamos activamente de los sistemas judiciales desde la entrada en vigencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, asistimos a ejercicios del poder que representaron posiciones políticas neoliberales pero también posiciones con estados-nación más protagonistas (gestiones más dirigistas, por darle un término que haga comprensible la idea). En esos variados contextos se pudo observar el desempeño de los referidos sistemas de justicia. Es entonces cronológicamente razonable pero teórica y metodológicamente adecuado ensayar miradas retrospectivas, contemporáneas y prospectivas. Cuestiones de esos órdenes tratamos de inaugurar con este Colección Justicia Juvenil Restaurativa, de Induvio Editora.

No se trata, y el título de la Colección lo adelanta, de una propuesta aséptica. Tampoco de una labor de intelligentzia, es decir de tareas de una sección profesional con pretensiones vanguardistas. Lejos de la producción académica con vahos de supuesta neutralidad, esta apuesta editorial asume como propia la exquisita definición del gran Eduardo Galeano quien dejó dicho que todos somos seres sentipensantes. El uruguayo rechazaba las categorizaciones que lo ubicaban como un intelectual, y explicaba con su parsimoniosa contundencia que no podemos desatar la razón de la emoción. En los textos propuestos entendemos esa amalgama como decisivo nudo ético-político, lugar desde el cual abordaremos distintas tensiones teórico-prácticas.

Bienvenidos y bienvenidas a la Colección Justicia Juvenil Restaurativa de Induvio Editora.

Director de la Colección:

Doctor  Osvaldo Agustín Marcón

 

 

 

 INTRODUCCIÓN AL TOMO I

Si de colecciones se trata, comenzamos este primer tomo ofreciendo una galería de artículos escritos por separado, en distintos momentos. En cuanto tales, entonces, su lectura no exige la tradicional operación de principio-a-fin. Cada trabajo puede ser tomado individualmente pues aluden -todos- a cuestiones particulares, siempre emergentes del contacto diario con la materia específica. Inclusive podrá advertirse la presencia de importantes grados de encabalgamiento, es decir de aspectos que aparecen a caballo de otros o similares temas, presentes en otros trabajos.

Se trata de un conjunto de textos cuyo circunstancial escriba es quien dirige esta Colección. Pero la autoría de los mismos es pensada desde la convicción según la cual las producciones son siempre colectivas. Esto implica que surgen de complejas experiencias, textos, debates, "mateadas", "cafés", jóvenes judicia-lizados, familia, alumnos, investigadores, grandes referentes teóricos, experiencias visuales, sonoras, artísticas, etc. Todas configuran, progresiva y colectivamente, las ideas que alguien -en algún momento- las traduce y por ende mutila en apenas una de las múltiples posibilidades de expresión escrita.

Ese recorte deja sentado el sentipensamiento según el cual la legítima y noble preocupación por la vigencia de los Derechos Humanos ha estimulado el desarrollo de los sistemas de justicia penal juvenil. Pero que, casi de manera inevitable, ellos han servido para contrabandear otras intencionalidades, ya no preocupadas por los DD.HH. y sí movilizadas por la mera represión penal como forma de gestión de los conflictos sociales. Así, este sistema de ideas prometía -y sigue prometiendo- avances en términos de lograr juicios imparciales. Pero esta preocupación se ha transformado en obsesión que, en no pocos casos, sume en discusiones abstractas alejadas de las referencias empíricas hasta cortar el vínculo con ellas. En este punto, ciertos vahos de locura se entremezclan si consideramos a esta vieja categoría como la ruptura del vínculo con la realidad.

Dicha tendencia se advierte en textos, congresos, jornadas, etc., instancias en las que predominan los actores judiciales (jueces, defensores, fiscales, entre otros). Es característico que aquí la mayor parte de las ponencias, conferencias, etc., incurran en distintas formas de regurgitación jurídica. En muy pocos casos esa regurgitación muta en socio-jurídica, es decir en discusión que incorpora datos provenientes del orden de lo real. De este modo la seducción llevada adelante por la lógica penal, mediante unas pocas promesas condensadas en la idea del juicio imparcial, pareciera mostrar su verdadero rostro farsante. Las promesas incumplidas incomodan, toda vez que el sistema es puesto a ras de la cotidianeidad, en los juzgados, en los institutos y en los ámbitos de ejecución de programas que otros debían impulsar.

Pero antes que permanecer en una posición de tango, llorando desde el desencuentro amoroso, urge retomar la iniciativa. De esa operatoria de seducción y abandono pueden extraerse los valores que la posibilitaron, enriquecerlos y dar pasos hacia adelante. En este sentido, estimular el desarrollo de perspectivas restaurativas representa un abanico de posibilidades. Para ello conviene promover instancias críticas, simplemente representadas mediante los primeros artículos en este libro, para luego valorar las posibilidades existentes e imaginar prospectivamente. A esta tarea están dedicados los artículos de la segunda parte.

Bienvenidos y bienvenidas, entonces, al primer tomo de la Colección Justicia Juvenil Restaurativa.

 

Director de la Colección:

Doctor OSVALDO AGUSTÍN MARCÓN

 

Curriculum
Currículum Vitae

Osvaldo Agustín Marcón es Postdoctorado en Principios Fundamentales y Derechos Humanos (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2017); Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2015); Magíster en Salud Mental (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2009); Diplomado Superior en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007); Especialista en Minoridad (Univers ... Leer más
Comentarios
Newsletter
Suscribite al newsleter para recibir la información más completa sobre nuestro sitio Web

Diseño Web
Atención:Tu navegador es muy viejo. Para visualizar correctamente esta página necesitas la última versión de Internet Explorer ó Google Chrome